3.2. Preparación de archivos
El proceso de producción gráfica, basado en su mayor parte en diferentes softwares, requiere el uso de diferentes archivos. Estos deben tener en cuenta el formato que se utilizará en las imágenes antes de su impresión, así como algunos elementos de control que tienen que añadirse para obtener los mejores resultados en la publicación.
3.2.1. Imágenes en la producción gráfica
El contenido de un elemento gráfico se representa en dos grupos: mapas de bits y vectores. En los mapas de bits, el contenido se representa mediante pequeños puntos rectangulares denominados píxeles. Al trabajar con píxeles debemos utilizar una resolución y un tamaño adecuados. La resolución hace referencia al número de píxeles por pulgada que hay en una imagen mientas que el tamaño hace referencia a la cantidad de bites que ocupa el archivo. A mayor resolución mayor calidad en la imagen, pero esta calidad dependerá del uso que le daremos a la imagen.
Los gráficos vectoriales por el contrario son representados por medio de trazos; es decir, por primitivas formas geométricas como puntos, líneas, curvas o polígonos, llamados generalmente curvas Bézier. Su principal ventaja es la independencia de la resolución ya que el contenido se describe por fórmulas matemáticas, por ello puede escalarse y/o ampliarse. Los formatos más comunes para imágenes son los siguientes:
.eps El Encapsulated PostScript gestiona imágenes basadas en vectores y en pixeles. Consta de una imagen de previsualización y una imagen en PostScript. Esta primera se utiliza para el software de maquetación, lo que permite colocar el documento como una imagen. Es ideal para RGB, CMYK y escalas de grises.
.jpg / .jpg Formato de archivo que gestiona imágenes basada en pixeles. Utiliza un algoritmo de compresión, con la ventaja de poder definir el grado de compresión. Es ideal para RGB, CMYK y escalas de grises.
.pdf Formato de archivo que gestiona imágenes basadas en vectores y en pixeles. El Portable Document Format es ideal para RGB, CMYK y escalas de grises. Es el archivo estándar más utilizado.
.tiff Formato de archivo de imágenes basadas en pixeles. Tagged Image File Format, guarda una calidad excelente en las imágenes, además de que puede utilizar compresión mediante el LZW. Ideal para RGB, CMYK y escalas de grises.
3.2.2. Impresión a sangre (rebase)
La impresión a sangre, consiste en extender más allá del borde del papel los objetos, manchas de color, fotografías o imágenes que contiene una página. Se realiza esta extensión al preparar el diseño para que al cortarse el papel ya impreso no se cree un margen o espacio que permita ver el color del papel. En otras palabras, sin el “sangrado” se corre el riesgo de que el papel se mueva un poco en el proceso de impresión o corte, ya que en las maquinas no son 100% precisas y si ocurriera un movimiento imprevisto, aparecería una línea de color del papel, por ejemplo blanca si el papel es blanco, entre la mancha de color y el borde del papel. Por tanto se aplica un “sangrado” con el fin de asegurarse que nuestra mancha de color (ver la figura como ejemplo) se verá perfectamente delimitada por el papel. La cantidad de sangre necesaria depende de la precisión de la imprenta, lo recomendable es utilizar 0.125” como un margen de seguridad, más allá de los límites del papel. Figura 3.
Figura 3. Mancha de color magenta impresa a sangre.
"La cantidad de sangre necesaria depende de la precisión de la imprenta "
Al igual que la sangre define un espacio de seguridad hacia la parte exterior del papel, los márgenes de seguridad define un espacio igual de 1/8” hacia la parte interior del papel. Tomar en cuenta este margen de seguridad, significa que no debe haber ningún objeto como texto, fotografía o imagen que pueda ser cortado. Cuando este margen de seguridad se encuentra aplicado, se denomina que los objetos “respiran”.
Es importante entender la diferencia entre las dimensiones del diseño realizado –que corresponde a cómo debe verse el producto una vez se haya cortado- y segundo, las dimensiones del documento que se envía a imprenta, el cual al incluir la sangre y marcas de corte (ver 3.2.3), necesitará aumentar sus dimensiones en milímetros extras tomando en cuenta que existe el sangrado alrededor del espacio.
Si las dimensiones del documento a enviar a imprenta fueran las mismas que las de nuestro diseño no contendría ni las sangres ni las marcas de corte. El ejemplo siguiente podrá explicarlo mejor en dimensiones. Figura 4.
Dimensiones de la página
8 ½” x 11”
Dimensiones de la página enviada a imprenta
8 ½” + 1/8” por lado (exterior) = 8 ¾”
11” + 1/8” por lado (exterior) = 11 ¼”
Figura 4. Ejemplo de dimensiones en un documento.
3.2.3. Guías de corte y marcas de registro
Las guías de corte son básicamente utilizadas para indicar el lugar exacto donde debe cortarse la hoja de papel, con el fin de obtener el tamaño o formato correcto y deseado por el diseñador. En la figura siguiente puede verse como las marcas de recorte son útiles sobre todo cuando se utiliza un elemento –como puede ser una mancha de color- impresa a sangre. Al cortarse el papel el sangrado y las guías desaparecen. Figura 5.
Figura 5. Guías de corte.
Por otro lado, las marcas de registro son utilizadas para comprobar la exactitud en el registro del color al imprimir cada uno de ellos, esto significa que cada vez que se imprima un color –una por cada tinta CMYK por ejemplo-, estas marcas se situaran cuatro veces en el mismo sitio, mostrando así si la impresión es correcta. Figura 6.
Figura 6. Marcas de registro.
Comments