top of page
Buscar
Foto del escritorCarlos Gutiérrez

Cómo Crear mi Regla Personalizada


Regla Personalizada


Como todo buen diseñador, debemos de tener nuestras herramientas de trabajo listas para poder desarrollar nuestro trabajo (cuenta hilos, guía pantone y regla o tipómetro).


En este post vamos a trabajar en nuestra regla personalizada, aunque se puede trabajar con una regla común en muchas ocasiones necesitamos de una regla con varias herramientas que necesitamos a la hora de hacer un trabajo, por ejemplo comparar un tamaño de fuente, conocer el grosor de una línea, saber un determinado porcentaje de color, medir a detalle nuestro trabajo, etc.


Hay muchos diseños de reglas que tienen las descripciones que les mencioné y mucho más, para nuestro caso vamos a elaborar una regla sencilla pero muy útil; posteriormente ustedes pueden seguir añadiendo más detalle e inclusive pueden hacerla mucho más grande por los tipos de formatos que en ocasiones hay que trabajar y una regla pequeña no es de mucha utilidad para ese caso.


Lo ideal es sacar un positivo para imprimir nuestra regla y luego cortarla; en este caso vamos a hacer una regla de 9.5 pulgadas para poderla imprimir en una hoja de acetato.


Teniendo nuestro programa de Corel Draw procedemos a crear un nuevo documento en tamaño carta 8.5” x 11” y le ponemos un nombre al documento.

Voy a poner líneas guía de media pulgada y voy a crear un rectángulo que será la medida de la regla. Esta será de 4” x 10.5”.


Tanto en la parte superior como en la parte izquierda del documento se muestran las reglas, en el caso de que no se muestren las activamos en la barra de menú en la opción Ver – Reglas. Manteniendo presionado el clic izquierdo nos posicionamos en la regla izquierda y arrastramos la primera línea guía. Al momento de soltarla se activan las opciones de posición del objeto.

Nos posicionamos en el eje “x” y escribimos 0.5 para que la guía se posicione a media pulgada. Luego arrastramos otra línea guía la movemos a 4.5 para que el rectángulo quede de cuatro pulgadas. La figura quedaría como en la imagen.

Hoy vamos a colocar las líneas guía de la parte superior e inferior. Arrastramos otra línea guía pero ahora de la parte superior y hacemos el mismo procedimiento solo que hoy nos posicionamos en el eje “y” y escribimos la medida de -0.5.


Antes de proseguir les explico brevemente por qué estoy escribiendo un valor negativo en este momento. Imaginemos que la hoja de trabajo se encuentra en el plano cartesiano y se los muestro con esta imagen.

He dibujado los cuatro cuadrantes y la ubicación de los ejes “x” y “y” para que nos ubiquemos, si nos movemos en el eje “y” hacia arriba los valores tendrán que ser positivos, si nos movemos hacia abajo los valores tendrán que ser negativos.


Lo mismo ocurre con el eje “x”, si nos movemos hacia la derecha los valores tienen que ser positivos. Si nos movemos hacia la izquierda los valores tienen que ser negativos.


Si pueden ver la posición del “0” en las reglas comienza en la parte superior de la hoja. No necesariamente tiene que ser así, si no nos sentimos cómodos de esa forma, podemos cambiar la ubicación del “0” y ponerlo en la parte inferior si así lo deseáramos trabajar.


Para cambiar la ubicación del “0”, lo que tenemos que hacer es darle doble clic a la regla de trabajo y en la opción origen cambiamos el valor vertical que tiene de “11” a “0”, le damos clic al botón aceptar y automáticamente el cero baja a la posición del pie de la hoja de trabajo.

Si trabajamos de esta forma, es de acordarnos siempre de los cuadrantes del plano cartesiano para poder mover nuestros objetos dentro de nuestra hoja de trabajo.


Por defecto el origen del “0”, aparece en la parte inferior. Cuando yo configuro mi espacio de trabajo me gusta dejarlo que empiece en la parte superior.


Luego de poner nuestra línea guía a -0.5 en el eje y, ponemos la siguiente y la movemos a -10.5 para que nuestro espacio de trabajo quede a 10.


Vamos a dibujar un rectángulo para ver nuestra área de trabajo, primero vamos activar esta opción para que nuestro objeto se pegue de forma automática a las líneas guías.


En la barra standard, buscamos la opción Encajar en y activamos la opción Encajar en líneas guías.


Por su parte puede ver las otras opciones que se encuentran disponibles.

Seleccionamos la herramienta rectángulo de la caja de herramientas que se encuentra en el lado izquierdo y dibujamos el rectángulo en las líneas guías.


La herramienta rectángulo la podemos seleccionar con la tecla de función F6.


La selección queda como en la imagen.

Vamos a utilizar la herramienta transformaciones, la que se ve al lado derecho de mi espacio de trabajo, para mostrarla nos vamos a la barra de menú – organizar- transformaciones y le damos clic. También la podemos mostrar con la combinación de teclas Alt + F7.

Esta herramienta la vamos a ocupar teniendo siempre en cuenta el plano cartesiano para mover nuestros objetos.


Con la herramienta Zoom (z), de la caja de herramienta hacemos un acercamiento haciendo una selección con el puntero del mouse.

Seleccionamos la herramienta Bézier de la caja de herramientas para hacer una línea.

Marcamos el primer punto en la intersección de las líneas guías y ponemos el siguiente punto.

Luego cambiamos a la herramienta selección para seleccionar la línea que acabamos de dibujar. Es la primera que aparece en la caja de herramientas.


Nos posicionamos en la opción tamaño del objeto para cambiar el tamaño de la línea, escribimos 0.75, en este caso es ¾”.

Cuando cambiamos de tamaño la línea, se desplaza un poco de la intersección de las líneas guías. La movemos a la posición en la que estaba con el puntero del mouse.


Teniendo seleccionada la línea que dibujamos, nos posicionamos a la herramienta Transformaciones que se encuentra al lado derecho. Lo que vamos a hacer es duplicar esa línea a 1 pulgada. Para ello en el eje “y” escribimos -1 y luego en copias escribimos la cantidad de líneas que vamos a duplicar. Para este caso también ponemos 1 y luego le damos clic al botón Aplicar.


Seleccionamos la primera línea y nos vamos a la herramienta Mezcla, lo que vamos a hacer es agregar 31 líneas para dividir nuestra pulgada. Luego de tener seleccionada la herramienta Mezcla en la primera línea, sin soltar el puntero del mouse la arrastramos a la segunda línea.


Nos posicionamos en Objetos de mezcla de la barra de propiedades y escribimos 31 para que se agregue esa cantidad de líneas.

Volvemos a seleccionar la herramienta selección. Como las líneas están unidas, necesitamos separarlas para tomarlas como objetos individuales. Nos vamos a la barra de menú y buscamos la pestaña Organizar luego nos vamos Separar Grupo de mezcla (Crlt + K).


Volvemos a ingresar a la pestaña Organizar y seleccionamos la opción Desagrupar todo. Ya tenemos desagrupadas nuestras líneas para poder modificarlas como objetos independientes.

Como nuestras líneas tendrán medidas diferentes las vamos a seleccionar en grupos para ir cambiando los tamaños. Iniciemos por las más pequeñas.


Hacemos un acercamiento con la herramienta zoom y vamos a seleccionar cada dos líneas con la tecla shift.

Cuando las hayamos seleccionado, les cambiamos el tamaño a 0.125, esto equivale a 1/8” y las movemos a la guía de la izquierda para que queden alineadas.

Hoy seleccionamos las líneas de 4 en cuatro, le cambiamos el tamaño a 0.5 y también lo alineamos a la izquierda como se ve en la imagen.


Partiendo de la quinta líneas vamos ir contando de 8 en 8 y le vamos a poner el tamaño 0.375 que equivale a 3/8” y también lo alineamos al lado izquierdo.

Seleccionamos todas líneas grandes que han quedado y le cambiamos el tamaño a 0.185 y también las alineamos al lado izquierdo, quedaría como se ve en la imagen.

Teniendo todas nuestras líneas listas, procederemos a moverlas. Seleccionamos todas las líneas y en el área de transformaciones en el eje “y” y escribimos -0.25 (1/4”) y en copias le ponemos “0”, le damos clic al botón Aplicar.

Vamos a poner algunas medidas a las líneas para saber su equivalente a la hora de medir un trabajo.

Seleccionamos la herramienta texto y con clic izquierdo ubicamos el texto en cualquier parte de nuestra hoja de trabajo.


Hay que poner las medidas como están en la imagen, les he puesto el tamaño de texto que he utilizado por si lo quieren dejar igual, el tipo de texto que he utilizado es el Arial. Para la medida de la línea en ½ (0.5), la cambié a 0.625 que equivale a 5/8”.

Viene la parte más fácil, teniendo nuestra primera pulgada completa procederemos a duplicarla y solo cambiaremos el número que sigue hasta llegar a 9. Seleccionamos todos nuestros objetos y procederemos a duplicarlos, vamos a transformaciones y ponemos -1 en el eje “y” y en copias ponemos “1” y duplicamos las veces necesarias, si gustas puedes duplicar todos los objetos de una sola vez escribiendo 8 en el número de copias y tienes que borrar lo que sobra a partir del 9 1/2, lo seleccionas y le das delete (suprimir).


La selección la debes hacer partiendo de la segunda línea para que no se te duplique la primera.



Cuando hayas duplicado los objetos, solo cambiaremos los números que corresponden.

En este momento procederemos a hacer nuestra medida pero para centímetros, prácticamente es lo mismo pero con menos detalle como en la de pulgadas.


Seleccionamos la primera línea y el número que ya tenemos para reutilizar lo que ya tenemos.

Arrastramos nuestra selección al lado derecho presionado la tecla Ctrl para que se copie en línea recta, luego presionamos clic derecho y aparecerá un signo (+) que confirmará que el objeto se ha duplicado. Podemos darle copiar y pegar también y luego se mueve al lado derecho cualquiera de las dos es válida o duplicarla con la herramienta Transformaciones.

Posicionamos el número al lado izquierdo de la línea y la línea la posicionamos al lado de la guía derecha.

Cambiamos la unidad de medida en la Barra de propiedades, para cambiarla no debemos tener ningún objeto seleccionado ya que si hay algo seleccionado la barra no se muestra. La cambiamos a centímetros como se muestra en la imagen.

Seleccionamos la línea y la duplicamos a 1 centímetro en la barra de Transformaciones, ponemos 1 en el eje “y” y 1 en Copias y le damos clic al botón Aplicar.

Seleccionamos la primera línea y nos vamos a la herramienta Mezcla, lo que vamos a hacer es agregar 9 líneas para dividir nuestros milímetros. Luego de tener seleccionada la herramienta Mezcla en la primera línea, sin soltar el puntero del mouse la arrastramos a la segunda línea.

Nos posicionamos en Objetos de mezcla de la barra de propiedades y escribimos 9 para que se agregue esa cantidad de líneas.

Volvemos a seleccionar la herramienta selección. Como las líneas están unidas, necesitamos separarlas para tomarlas como objetos individuales. Nos vamos a la barra de menú y buscamos la pestaña Organizar luego nos vamos Separar Grupo de mezcla (Crlt + K).

Volvemos a ingresar a la pestaña Organizar y seleccionamos la opción Desagrupar todo. Ya tenemos desagrupadas nuestras líneas para poder modificarlas como objetos independientes.

Como nuestras líneas tendrán medidas diferentes las vamos a seleccionar en grupos para ir cambiando los tamaños. Iniciemos por las más pequeñas.


Seleccionamos las primeras cuatro y luego las segundas cuatro dejando la línea de en medio como en la imagen. Le ponemos de tamaño 0.9 cm.

A la siguiente línea le ponemos 1.5 cms.

Vamos a proceder a duplicar nuestros objetos para terminar con las medidas en centímetros.

Nuestra regla quedaría de la siguiente forma, con 24 centímetros.

Vamos a ponerle unos cuantos detalles a nuestra regla para que se vea bastante profesional.


Empezaremos por ponerle unos tamaños de texto para tener unas referencias de tamaños.


Pasamos nuevamente nuestra medida a pulgadas y seleccionamos la herramienta de texto para duplicar varios tamaños.

He puesto varios tamaños de texto que van desde los 8 puntos a 100 puntos. Tú lo puedes dejar a tu criterio.

Con la herramienta rectángulo procederemos a crear un cuadrado, mientras arrastramos el puntero del mouse, presionamos la tecla Ctrl para crear un cuadrado, le ponemos un tamaño de 0.50. Debajo del rectángulo le escribimos un texto con el 10% y duplicamos 10 veces estos objetos.

Nos quedaría de esta forma, lo he duplicado a -0.74

Hoy vamos a rellenar los cuadros con colores grises hasta llegar al 100% de negro. En la paleta de colores de Corel Draw empiezan los grises del 10% al 100% de negro. Por defecto la paleta viene al lado derecho, yo la he pasado al lado de abajo.


Para poner el color, se selecciona el objeto y le damos clic izquierdo al color que vamos a ocupar.

Terminamos de rellenar los colores y editamos todos los textos para que queden como se muestra en la imagen.

Eliminar los contornos (líneas) de los cuadrados. Para eliminar las líneas que se ven en los cuadros, los seleccionamos y en la paleta de colores le damos clic derecho al cuadro con la “x” que aparece al principio de la paleta. Si queremos eliminar el color y solo dejar las líneas se le da clic izquierdo.

Nos posicionamos en la parte de debajo de nuestra regla y vamos a agregar unas líneas para determinar unos cuantos grosores.


Con la herramienta Bézier creamos una línea recta de 1 pulgada, al mantener presionado Ctrl se crea la línea recta.

Duplicamos siete líneas a -0.25 (1/4”).

Seleccionamos la primera línea y presionamos la tecla de función F12 y en las unidades de medida la cambiamos a puntos.

En la opción Anchura seleccionamos, la opción de 0.5 pt y le damos aceptar.

Ponemos un texto y escribimos el grosor correspondiente de esa línea. Lo mismo haremos con las demás líneas.

Nuestras líneas deberían quedar como se muestra en la imagen.

Le pondremos los nombres de las medidas que corresponden, nos posicionamos en la parte superior de nuestra regla y le ponemos los nombres, como se muestra en la imagen.

No se les olvide ir guardando de vez en cuando los trabajos que vayan realizando, en ocasiones los programas dan problemas y podemos perder nuestros trabajos. Por defecto Corel Draw tiene una opción de backup de forma automática, cada cierto tiempo él está guardando el trabajo y se puede modificar el tiempo en que queremos que la copia se esté haciendo. Aunque esto es muy útil no debemos olvidar asegurarnos de ir guardando nuestros trabajos por nuestra cuenta.

Espero que les haya gustado este tutorial, aunque se ha extendido bastante el tema, la idea es que vaya explicado muy detallado para que se entienda lo que hemos hecho.


No me he detenido a explicar las herramientas y funciones del programa por que se perdería el sentido del tutorial. Pero a medida que vayamos ocupando las herramientas trataré de irlas explicando para que no les cueste ubicarlas.


Espero sus comentarios y si tienen alguna pregunta no duden en consultarme…



1878 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


dariodeport
May 06, 2021

Buenos días tengo una pregunta: ¿Cómo se hace si la regla es curva para que las líneas sigan el trayecto de la regla?.

Like
logo blanco.png
bottom of page