5. La fase de manipulado y encuadernación
La fase de encuadernación y manipulado es realizada después de la impresión y comprende diversos pasos que permitirán obtener el producto final. Esta permite al diseñador explorar al máximo las posibilidades de las publicaciones impresas, y darles un nuevo sentido, sobre todo cuando se piensa que el formato digital terminará por extinguir al impreso. Explorar una edición física, táctil, ensamblable puede ser una experiencia que vaya más allá de pasar páginas, por ejemplo, el diseñador puede extender al receptor la significación de los contenidos publicados mediante una encuadernación original, o un plegado “experimental”.
Los procesos que deben seguir el manipulado y la encuadernación son:
5.1. Plegado
Hace referencia al doblado del papel el cual se realiza mediante máquinas de plegado que crean páginas de numeración continua. El plegado generalmente se realiza de dos formas: en cruz y en paralelo. En el primero de ellos, el pliegue del papel se encuentra siempre en paralelo y en ángulo recto con respecto al anterior, lo que permite obtener un cuaderno con las páginas organizadas, por ello esta forma es la más utilizada en libros o revistas.
En el plegado en paralelo, los pliegues son paralelos entre sí, y es utilizado generalmente en folletos o dípticos. Los plegados se dividen además, dependiendo del número de sus dobleces en sencillos, dobles y triples.
Si el papel supera un gramaje de 200 gm, crea problemas al realizar el plegado, para ello se utiliza el “hendido”, lo cual significa que el papel es sometido a un marcaje similar al de una bisagra, lo cual ayudará a reducir la resistencia al papel.
Una vez terminado el proceso de plegado, se realiza el “alzado” lo que significa que el producto se preparará para ser grapado o cosido, con lo cual los pliegos se colocarán uno tras otro para su posterior encuadernación.
5.2. Corte
Los materiales impresos en su mayoría son cortados incluso hasta más de tres veces, desde que se diseñan hasta que están finalmente terminados. Esto ocurre si es necesario dar un nuevo formato al papel antes de imprimir o si es necesario un corte a sangre, pero también después de plegarse y encuadernarse. Las máquinas de corte, denominadas guillotinas, cuentan con cuchillas afiladas que logran que el papel se corte correctamente. Suelen darse errores en los cortes, motivo por el cual se utiliza el sangrado.
5.3. Imposición
Utilizado generalmente para revistas, libros o folletos, se les llama así al proceso previo a la encuadernación en el cual las páginas son plegadas y distribuidas para que encajen con la numeración o con los colores deseados. Cuando se habla de un esquema de imposición, nos referimos a una copia o maqueta de la publicación que indica la posición de los pliegues y numeración de cada página, lo que facilita saber cuáles son las páginas centrales y la distribución de cada una de las páginas restantes. La imposición sirve para determinar acabados; porque así se puede predecir las limitaciones de las maquinas en cuanto a pliegos y cantidad de plegados, además de que permite planificar la distribución de color que se requieren. Figura 18.
Figura 18. Imposición.
5.4. Troquelado
El troquelado es una actividad que permite al impresor cortar agujerar el papel, y se utiliza con frecuencia para cortar las redes de los embalajes y artículos diversos. El troquel o cuchilla contiene bordes cortantes para recortar o estampar por presión materiales como el papel o cartón, aunque también se utiliza para PVC, plásticos, cueros, entre otros. El troquelado es una de las principales operaciones en el proceso de fabricación de embalajes.
Existen dos tipos; el troquel plano y el rotativo. En el plano, su perfil es plano y la base contra la que actúa es de material metálico. Su movimiento se realiza perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte. El troquel rotativo es cilíndrico y la base está hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado plano, el movimiento es continuo y el registro de corte es de menor precisión, debido a que la incidencia de las cuchillas sobre la plancha se realiza de forma oblicua.
5.5. Encuadernación
La encuadernación sirve para sujetar hojas impresas uniéndolas en una sola. Suele realizarse tanto en libros o revistas como en folletos o catálogos. En libros los tipos de encuadernación más comunes son el fresado y el cocido utilizados ambos generalmente para productos con diversas páginas. La encuadernación se realiza dependiendo del presupuesto que se tiene y el acabado que se requiera dar al producto impreso, por lo que el continente debe ser acorde con el contenido, esto es, que la encuadernación deber ser una respuesta adecuada al material interno.
En productos profesionales generalmente se utiliza el cosido metálico, con las grapas ubicadas en el borde izquierdo o en el lomo de la publicación. Ambas utilizadas para proyectos sencillos y con un número limitado de hojas. Mientras que en el fresado, utilizado para reunir una gran cantidad de hojas, se aplica una capa de cola para reunir el cuerpo (las hojas) a la cubierta.
Tradicionalmente y en libros, la encuadernación se realiza con tapas, la cual se compone de 3 partes; plano delantero, trasero y lomo. El exterior de la publicación puede contar con una sobrecubierta, que es la parte colocada sobre la tapa. Se utiliza en algunos casos para añadir calidad a la publicación y como elemento decorativo y protector de la edición –no confundir con una faja-. Normalmente adquiere el mismo diseño que la cubierta, pero en aquellos libros en los que la cubierta es de piel o tela la sobrecubierta es en papel con una impresión y conteniendo diferentes datos de la obra –título, autor, editorial-. El método tradicional en los libros se suele llamar encuadernación rústica, y utiliza hilo para unir las hojas pegadas. Las hojas se cosen por el lado posterior, siendo así un método muy resistente. Otro tipo de encuadernación y con espiral, es utilizado generalmente para manuales y publicaciones que deben permanecer con las páginas abiertas. Figura 19.
Las tapas o cubiertas de una encuadernación, pueden ser de diferentes materiales, papel, tela, cuero, piel u otros materiales menos comunes. Normalmente se incluyen en ellas, alguna fotografía o ilustración o elementos ornamentales que lo identifiquen con una determinada colección. Es necesario contar con un margen –de entre 7 y 15 mm- para realizar la encuadernación, esto permitirá a la maquina manipular correctamente el producto.
Otro proceso de manipulado que complementa a la encuadernación, es el dotar de un acabado a la superficie seleccionada. Es recomendable para ello, utilizar barnices de efecto para conseguir un efecto en concreto o la utilización de barnices UV, los cuales producen buenos resultados con los papeles estucados.
Figura 19. Diferentes tipos de encuadernación
Dónde: (1) Grapado en el lomo, (2) Grapado en el lado, (3) Encuadernación en espiral, (4) Encuadernación wire-o (alambre), (5) Half Canadian wire-o, (6) Full Canadian wire-o, (7) Encuadernación Cerlox, (8) Encuadernación Perfecta, (9) Encuadernación encolada y (10) Encuadernación de cosido suave.
A modo de conclusión:
El proceso de la producción gráfica comprende tres fases –planificación, preimpresión, impresión, manipulado y encuadernación- que engloban diferentes conceptos y diversos pasos para llevar acabo y obtener un producto impreso. Conocer cada uno de ellos permite tener una visión general que permitirá al diseñador involucrarse en su diseño desde el principio –fase creativa- hasta el proceso final –producto impreso-.
Como diseñadores no solo tenemos la responsabilidad de aportar una idea creativa, o seleccionar el color y la tipografía que haga recordar al receptor lo no recordable. Además debemos visualizar cómo será el producto impreso final como parte de esa estrategia para comunicarse con la memoria educada del receptor, la cual está ya acostumbrada a recibir múltiples experiencias visuales. En este capítulo se ha retomado información básica para que el diseñador conozca de primera mano los conceptos básicos que debe manejar.
Comentarios