3.3. Películas o fotolitos (Ya se están desfasando)
Las películas o fotolitos, consisten en un soporte de plástico cubierto por una emulsión que es sensible a la luz. Este soporte es expuesto en una filmadora, la cual funciona como una impresora láser y revela la película. Una vez revelado el fotolito, este se coloca sobre la plancha, de impresión, la cual tiene una capa de polímero sensible que reacciona a la exposición y se revela con el uso de líquidos. Los fotolitos se clasifican en negativos y positivos. En la película positiva las áreas impresas aparecen en color negro mientras que las impresas aparecen transparentes, este tipo de película se utiliza mayoritariamente en Europa. En la película negativa ocurre exactamente al revés, las áreas impresas aparecen transparentes y su uso es mayoritario en América. Si se imprime con varias tintas, se realiza una película por cada tinta, en caso de una cuatricromía, se realizan cuatro, una por cada color. En la película conviene revisar que los ángulos de trama sean los correctos. Figura 7.
Figura 7. Fotolitos negativo y positivo.
"Los fotolitos se clasifican en negativos y positivos"
3.3.1. Planchas de impresión
Las planchas más comunes son las de material de aluminio con un recubrimiento de polímero fotosensible, y éstas pueden ser planchas negativas o positivas. Las negativas se utilizan para las películas positivas, mientas que las planchas positivas se utilizan en las películas negativas. Para obtener las planchas, se recurre a un proceso en el cual la película se coloca sobre la plancha, la cual es expuesta en una insoladora. Esta succiona la película contra la plancha mediante un sistema de vacío. Cuando la plancha se revela, las zonas no expuestas son eliminadas mediante líquidos. En la plancha las áreas impresas se encuentran delimitadas por el recubrimiento de polímero. Si necesitamos imprimir en varios colores, es necesario tener una plancha por color, en el caso de una cuatricromía tendremos un juego de 4 planchas. Para que cada uno de los colores quede correctamente impreso, se utiliza un sistema de registro, el cual consiste en encajar cada una de las planchas en la regleta de registro de la maquina impresora, este sistema asegurará un registro de todos los colores. Figura 8.
Figura 8. Película, plancha y regleta de registro.
3.3.1.1. Placa de Poliéster Omega
Las placas o máster Omegas son de poliéster, permite la transferencia de imagen directa desde un impresor láser, se utiliza para tirajes cortos (10,000) y para diseños monocromáticos y de dos colores.
3.3.1.2. CTP
El denominado CTP, cuyas siglas en inglés significan “computer to plate” (del computador a la plancha), es una de las técnicas más utilizadas actualmente en ámbitos como la impresión offset. Se trata de un proceso digital por medio del cual las placas offset o flexográfica son copiadas por máquinas controladas por la computadora. De esta forma se reemplazó la llamada fotomecánica, que funcionaba mediante películas fotográficas.
3.3.2. Tramas: tipos y ángulos
Se le denomina trama a un área que contiene figuras geométricas o puntos dispuestos en forma de malla. Su función es la de reproducir tono en imágenes o textos a color o en blanco y negro. Según sea la luminosidad de la imagen, la trama variará en el tamaño o en su frecuencia. Donde la imagen contenga tonos obscuros los puntos serán más grandes, mientras que en donde los tonos sean claros, los puntos serán más pequeños. Las tramas se calibran según el número de líneas por pulgadas (lpp), cuanto mayor número de líneas, más fina será la trama y por lo tanto es mejor la reproducción, como ejemplo, para la impresión de un libro se utiliza una trama a 170 lpp mientras que en los periódicos se utilizan tramas a 55 lpp. Las tramas se dividen en columnas y filas que cambian de tamaño para distribuir los puntos que las generan. Se pueden emplear también tramas con líneas o formas personalizadas para cambiar la forma de los puntos. Según el tipo de impresión al que esté destinado el producto, es más apropiado utilizar cirulos o cuadrados, software como Illustrator o Photohsop permiten controlar el tipo de trama. Los puntos circulares son seleccionados para imágenes con poco detalle. Los puntos cuadrados se utilizan en imágenes muy detalladas y con una alta gama de contrastes, mientras que los elípticos suelen utilizarse para crear patrones. Figura 9.
Figura 9. Tres tipos de puntos para tramas: circular, cuadrado y elíptico.
El ángulo en el que se disponen las tramas, determina el grado de visualización del punto y su percepción. Si colocamos los puntos a 45° el ojo humano difumina el punto y percibe solamente un valor de tono, esto es, se vuelve menos perceptible la trama. Mientras que si colocamos los puntos a 90°, los puntos serán percibidos por el ojo como una hilera de puntos. Figura 10.
Figura 10. Ángulo de tramas.
Otro aspecto importante es la distribución en ángulos que tienen que tener las tramas. Esta disposición concreta reducirá, al mínimo posible, la aparición del efecto muaré, un efecto geométrico que suele colocar una trama sobre otra distorsionando la imagen. Cada uno de los colores que intervienen en la impresión CMYK, poseen un ángulo de trama que difiere en cada color y evita el muaré. En el caso del cyan, posee 105° de inclinación, el color magenta 75°, el amarillo 90° de ángulo, mientras que el negro posee 45°. Figura 11.
Figura 11. Ángulos de las tramas CMYK.
"Los colores que intervienen en la impresión CMYK, poseen un ángulo de trama que difiere en cada color y evita el muaré"
3.4. Uso de tipos y fuentes
Tipo, se refiere a un grupo de caracteres o lo que es lo mismo un conjunto de letras que pueden variar su forma o estilo en redonda, negrita o cursiva, por ejemplo. Cuando hablamos de fuentes, nos referimos a la forma física en cómo se presentan las letras, las cuales pueden ser ficheros digitales.
Se debe tener en cuenta algunos aspectos con los tipos, como que en ocasiones cuentan con diferentes versiones. Esto significa que si cambiamos de ordenador y tenemos que sustituir la fuente debemos vigilar que sea la misma fuente, de otra forma aparecerán diferencias en las letras y llevarnos una sorpresa. Por otro lado, no siempre están representados todos los caracteres de una fuente. Con esto nos referimos a que es necesario vigilar que existan todas las letras en la fuente seleccionada, hay casos en los que faltan la “ç” o la “ñ”, usa tipos para tu idioma (Jardí, 2007). Al trabajar con software es necesario utilizar ficheros: TrueType, PostScript Type 1 y Open Type entre otros. Es importan recordar, llevar siempre con nosotros las fuentes utilizadas en cada fichero, ya que el ordenador al cual vamos a llevar nuestro archivo, puede no contar con las fuentes utilizadas.
Comments