top of page
Buscar
Foto del escritorCarlos Gutiérrez

Conceptos básicos para diseñadores

4. La fase de Impresión


Ésta se basa en el principio de imprimir o no, determinadas superficies, las cuales pueden estar impresas en su totalidad o solo en algunos espacios. Los impresos tienen como destino final el papel, plásticos u otros materiales.


4.1. El papel


La impresión engloba diferentes etapas y para ello es necesario conocer la superficie en la que se va a imprimir. Como la mayoría de impresos se realizan en papel, es importante conocer sus cualidades y propiedades.


El papel una hoja delgada hecha con pasta de fibras vegetales obtenidas de madera, paja, flores o trapos, los cuales son molidos y blanqueados en agua, se hacen secar y endurecer por medio de procedimientos especiales. El material básico con el que se fabrica el papel, es la pulpa la cual se obtiene mediante procesos químicos o mecánicos. Para obtener la pulpa se realizan dos procesos, uno de ellos químico, en el que las fibras se extraen mediante cocción con aditivos químicos a altas temperaturas y presión, mientras que en el proceso mecánico las fibras se obtienen mediante la trituración por medios mecánicos. Esta segunda opción es más económica de producir que el proceso químico, además de que los papeles contienen un porcentaje más alto de pasta mecánica tiene mayor resistencia y blancura.


Los papeles que contienen madera cuentan con más de un 5% de fibras mecánicas, mientras que los papeles que contienen trapos cuentan con un 10% de tela aproximadamente y generalmente se usan en billetes.


La producción industrial sigue un proceso: Una vez obtenida la pasta esta se tritura y mezcla con colas e ingredientes –carbonato de calcio, caolín y arcilla- que mejoran la opacidad y el color del papel. Al triturar las fibras, éstas se hidratan para obtener un papel resistente. Al ingresar a la caja de entrada de la máquina, la pasta contiene un 99% de agua se produce una banda de papel de doble tela en la que el agua es succionada por dos mallas. La banda se acelera para drenar el agua y esta aceleración causa que las fibras se orientan en una dirección, lo cual crea la estructura del papel. El flujo de entrada de pasta determina el gramaje del papel. La banda de papel es conducida a la sección de prensado, compuesta por rodillos de acero que continúan con el drenaje, es aquí donde se da el volumen al papel. En la fase siguiente se procede al secado del papel, el cual depende del uso final que se le dará al papel. El papel recibe un baño de almidón con el cual se sella la superficie. Finalmente pasa por unos rodillos de acero mediante los cuales se proporcionan la tersura y espesor homogéneo. Finalmente el papel se enrolla en el pope de la máquina para luego ser bobinado y/o cortado a las medidas requeridas.


El color blanqueante óptico se añaden en este proceso de fabricación. Los fabricantes afirman que el color en los papeles reciclados puede variar de una remesa a otra ya que dependen de distintas fuentes. Al momento de decidir cómo llevar a cabo la idea del diseñador al papel, se debe elegir un tipo de impresión, por ello la elección del papel es un punto importante ya que esto depende la estética del producto final. Para entender más sobre la importancia del papel, es necesario conocer los términos formato, gramaje, volumen y opacidad, así como conocer cuál es la dirección de la fibra en el papel.


4.1.1. Formato


La mayor parte de los materiales impresos se adaptan a formatos que ya se encuentran normalizados. Las ventajas de esta normalización es la disponibilidad que tendrán los fabricantes de papel, la facilidad de impresión –las maquinas tienen medidas ya normalizadas-, y la conservación de los documentos porque así se podrán almacenar. En América y Gran Bretaña se adoptó la pulgada para especificar los tamaños del papel. Así tenemos DIN (Deutsches Institut für Normung) o ISO (International Organization for Standardization).


El pliego es la forma básica de cualquier formato, se hace un doblez al pliego para obtener la mitad del pliego y representar así dos hojas de papel o 4 páginas. El pliego al que hacemos 2 dobleces en un cuarto de pliego y representará 4 hojas de papel u 8 páginas.


Series A, B y C. El material impreso normalizado se desarrolla a partir de las series A, B y C. Figura 12. Las dimensiones básicas de los pliegos son:

A = 841 X 1189 mm B = 1000 X 1414 mm C = 917 X 1297 mm


Figura 12. Formatos A, B y C.

Las proporciones permiten dividir las hojas en partes idénticas.


La serie A corresponde a la base de todas las demás series, mientras que la serie B corresponde a formatos sin cortar y la serie C muestra los formatos envoltura y sobres para la serie A.

SERIE A

A8 52 X 74 mm A7 74 X 105 mm A6 105 X 148 mm

A5 148 X 210 mm A4 210 X 297 mm A3 297 X 429 mm

A2 600 X 400 mm A1 594 X 841 mm A0 841 X 1189 mm

SERIE B

B8 62 X 88 mm B7 88 X 125 mm B6 125 X 176 mm

B5 176 X 250 mm B4 250 X 353 mm B3 353 X 500 mm

B2 500 X 707 mm B1 707 X 1000 mmm B0 1000 X 1414 mm


SERIE C

C8 57 X 81 mm C7 81 X 114 mm C6 144 X 162 mm

C5 162 X 229 mm C4 229 X 324 mm C3 324 X 458 mm

C2 458 X 648 mm C1 648 X 917 mm C0 917 X 1297 mm


En los formatos americanos, los papeles se basan en múltiplos de 8.5 X 11 pulgadas mientras que el resto son hojas de papel. Figura 13.


Figura 13. Formato americano y británico


Sus dimensiones básicas son:

Mini 5.5 x 8.5 in (140 x 216 mm) Executive 725 x 10.5 in (184 x 267 mm)

Carta 8.5 x 11 in (216 x 279 mm) Legal 8.5 x 14 in (216 x 356 mm)

Tabloide 11 x 17 in (279 x 432 mm) Broadsheet 17.5 x 22.5 in (445 x 572 mm)


4.1.2. Gramaje


El peso en gramos por metro cuadrado de papel (g/m2) se denomina gramaje y es la medida más común para definir el peso del papel. El gramaje oscila entre 7 g/m2 y 255 g/m2. Un papel de 50 g/m2 es más ligero que un papel de 240 g/m2. El peso de los papeles utilizados puede variar, según el tipo de papel.


4.1.3. Volumen


La relación entre el grosor y gramaje del papel se denomina volumen y se expresa en páginas por pulgadas (ppi). El volumen tiene un rango entre 200 y 1000 ppi, esto depende del tipo de papel, gramaje y acabado.


Un papel con bajo ppi es poroso y ligero que uno con alto ppi es pesado y compacto. Algunos autores le denominan también calibre.


Volumen = 1 / densidad = Espesor / Gramaje = X cm3 /g


4.1.4. Opacidad


La opacidad es una característica que define la capacidad de absorción de la luz y su resistencia a ser traspasado por ella. Un papel 100% opaco no es transparente, a mayor opacidad menor transparencia en el papel, los papeles reciclados son un ejemplo de los opacos. La transparencia del papel se puede usar de forma creativa como un elemento compositivo a modo de capa. Como sugerencia, en la impresión es recomendable un papel con alta opacidad para que las imágenes y textos no sean visibles al otro lado de la página.


4.1.5. Dirección de la fibra


Cuando el papel es fabricado, la fibra se orienta siguiendo la dirección de la banda en la máquina, y a esta orientación se la llama “dirección de la fibra”. Para algunas técnicas de impresión, esto tiene mucha importancia ya que puede afectar el recorrido que el papel debe hacer por la máquina de impresión, también afecta al plegado del papel ya que si se realiza a “contra fibra”, éste puede agrietarse. Generalmente el fabricante proporciona la dirección de la fibra en el papel, la cual está expresada por medio de dos cifras. Por ejemplo en el número 430 X 610 mm, la primera cifra significa siempre el lado opuesto a la dirección de la fibra, la que está proporcionada por los 430 mm.


4.1.6. Tipos de papel


Es recomendable considerar el tipo del papel para poder obtener una buena impresión, los papeles se pueden clasificar de acuerdo a su acabado, gramaje o por su composición. En el papel, los acabados se caracterizan por el método de fabricación o fin al que está destinado el papel. Uno de ellos, es el estucado (coated), que mejora la suavidad en la superficie del papel, su brillo y su blancura. Los papeles sin estucado (uncoated) por su parte, suelen someterse a diferentes encolados con el fin de mejorar su resistencia. Estos a su vez se clasifican en ligeros, medios o altamente estucados, además pueden dividirse en mates o brillantes. Se le llama mate, al papel estucado con superficie uniforme que no contiene reflejos, lo cual permite una buena legibilidad en los textos y gran calidad en las imágenes. El papel brillante por el contrario, puede producir efectos no deseados, ya que su reflejo puede producir brillos que dificultan la lectura, por eso no se recomienda su uso en textos muy amplios.


El papel también se puede satinar, esto es dar más brillo, lo que mejora la calidad pero reduce la opacidad y rigidez del papel. El papel a contra fibra de encuadernación ocasiona que los lomos se ondulen, por el contrario la correcta dirección de la fibra presenta lomos lisos en los impresos.


La elección de un papel es una tarea importante ya que de ella depende la sensación que transmitirá el producto, y su perdurabilidad. Los papeles más comunes que se encuentran en el mercado son:


  1. Papel de prensa. Utilizado para la impresión de diarios, el papel para prensa está fabricado a base de papel recuperado o pasta mecánica. Puede ser blanco ligeramente coloreado y su gramaje habitual oscila entre 40 y 52 g/m2.

  2. Papel para impresión. Es el papel empleado para la impresión de revistas, libros, cuadernos, agendas, sobres, folletos, carteles o papelería de oficina, entre otros. Puede ser estucado o no estucado, dependiendo del uso a que se destine.

  3. Papel para envases y embalajes. Se dividen en cartones y cartulinas. El cartón es un material rígido con un gramaje a partir de los 225 g/m2. A las variantes entre el papel y el cartón se les denomina cartulinas. Los cartones robustos compuestos por más de 3 capas no suelen llevar estucado y se utilizan en postales y embalajes.

  4. Cartón ondulado. Se utiliza en las distintas capas de las cajas de cartón ondulado y se fabrica básicamente con papel reciclado.

  5. Papeles especiales. La industria elabora una amplia gama de estos productos. Destaca el papel impermeabilizado, el papel para usos industriales, el papel moneda, el metalizado, el papel adhesivo o el papel acetato de celulosa transparente

  6. Papeles reciclados y artesanales. Los papeles reciclados están compuestos de desechos y son generalmente opacos, tienen mayor volumen específico y son económicos. Los papeles artesanales por su parte, están hechos en su mayoría con elementos vegetales, y dan lugar a varios tipos de papeles.


4.2. Tintas de impresión


Se le denomina tinta al atributo del color por medio del cual el objeto de la percepción puede definirse como rojo, amarillo, verde, cyan, azul, magenta, etc. (Tornquist, 2008).

Las imágenes impresas en color se producen con cuatro tintas de impresión: el cyan, el magenta, amarillo y negro (CMYK). Estas tintas corresponden a colores tricromáticos que se producen en el proceso de separación de color. El negro se representa con un K por la palabra en inglés key. Técnicamente el cyan, el magenta y el amarillo pueden producir el negro, pero generalmente se emplea una cuarta tinta para dar mayor profundidad a los elementos. Las tintas planas se utilizan para lograr efectos de color que no pueden lograrse con la cuatricromía, por ejemplo los colores dorados, plata, los colores fluorescentes o tintas especialmente mezcladas, como los colores Pantone.


Las características del papel empleado, influye determinantemente en la impresión del color. Los papeles suelen ser completamente blancos, además de que influye el brillo. Cuanta más luz refleje el papel, mejorará la reproducción del color. Por ello para lograr los mejores resultados se recomienda calibrar monitores, impresoras, etc., y recurrir a las guías de colores con muestras de distintos papeles, estas guías están definidas en CMYK.


4.3. Técnicas de impresión


La elección de una técnica de impresión se realiza en base a los requisitos de calidad, el volumen de impresos necesarios, el tipo de soporte y/o el formato de cada producto. Los diferentes métodos de impresión son:


4.3.1. Offset


Existen actualmente dos métodos de impresión offset: seco y húmedo. La impresión en offset seco, es la técnica de impresión más extendida. Las áreas de no impresión están cubiertas con un material que rechaza las tintas. En el offset húmedo se utiliza agua para que no se adhiera la tinta al área impresora, con lo que las áreas no impresoras se convierten en hidrófilas porque atraen al agua y las áreas impresoras funcionan rechazando el agua.


Las tintas utilizadas en offset suelen corresponder con los colores estándares y contienen elementos aglutinantes que les proporcionan una buena fijación en el papel. Estos aglutinantes a su vez cuentan con propiedades de secado, lo que permite que los papeles sequen en un corto tiempo para que no se manchen con la tinta anterior cuando cae un papel sobre otro.


El proceso de impresión offset se basa en 3 etapas fundamentales:

  1. Preparación de planchas. Los fotolitos se sitúan sobre la plancha de impresión virgen, cubierta de emulsión fotosensible, y se someten a una luz intensa llamada insolación. Las planchas pueden ser negativas o positivas y requerir fotolitos negativo o positivo (va quedando desfasado).

  2. Dependiendo del trabajo estas pueden ser omegas, se imprimen directamente de un impresor láser (para tintas planas y de tiraje corto) o CTP, proceso digital por medio del cual las placas offset o flexográfica son copiadas por máquinas controladas por la computadora.

  3. Alimentación de papel y registro. La máquina se alimenta del papel mediante bobinas o pliegos. Los mecanismos de agarre del papel, controlan que éste entre y salga de la máquina, además de que aseguran de que se imprima en el mismo sitio en el papel, a esto último se le llama “registro de las hojas”, mientras que al mecanismo que controla la entrada del papel a la maquina se le denomina “alimentador”.

  4. Impresión. En cada cilindro de impresión se coloca una plancha de aluminio (o de poliéster) que está en contacto con rodillos mojadores –que la humedecen con una solución de agua y aditivos-, y rodillos de tinta –que contienen la tinta espesa y grasa-. Esto es con el fin de transferir agua y tinta a la plancha y así completar el proceso de impresión plano gráfico característico del sistema offset. Cuando el último rodillo de tinta entra en contacto con la plancha, la tinta se deposita en las zonas secas –de impresión con emulsión- y no en las húmedas. El cilindro de ilustración mostrado en la figura, es el que contiene la plancha. Por su parte, el cilindro de offset cuenta con una mantilla de goma que presiona la plancha y se lleva la imagen de impresión invertida. La mantilla tiene un cierto grado de flexibilidad para que al presionar sobre el papel –siguiente paso- ceda un poco y la imagen se transfiera bien tanto al papel liso como al rugoso o con textura. Figura 14.


Figura 14. Tareas básicas en la impresión offset


En el último paso, el papel, tanto en hojas sueltas -máquina plana- como en bobina -rotativa- pasa entre la mantilla y el cilindro de impresión, traspasando la imagen al papel en el sentido correcto. Finalmente se comprueba la “prueba de impresión”, que no es otra cosa que la primera hoja impresa que sirve para mostrar el producto impreso.


En estas suelen verse diferentes detalles, por ejemplo; en teoría si se imprime con los tres colores C, M y Y en cantidades iguales se debe obtener un color grisáceo, sin embargo en la práctica no es así, por eso se utilizan “las tiras de control”, lo que permitirá comparar los grises obtenidos de la suma de los tres colores con los grises obtenidos del color K directo. Las tiras de control se utilizan para controlar cualquier problema en la impresión, normalmente éstas se sitúan en los extremos del documento que se enviará para la realización de las películas, con lo cual la tira pasará a imprimirse en el pliego paralelamente al cilindro de impresión. Pero serán posteriormente eliminadas con el corte del papel.


En offset se realizan la mayoría de impresos en papel como carteles, periódicos, libros, folletos, revistas, etiquetas, papelería o tarjetas de visita e incluso algunos packaging. Es una técnica de impresión recomendada sobre todo cuando se requieren grandes cantidades de impresión y con una calidad profesional.


4.3.2. Serigrafía


La serigrafía sigue un proceso en el que la tinta se extiende a través de una malla para crear una imagen. Emplea una película positiva para transferir la imagen a la pantalla (de tela fina), la cual contiene material sensible y permite el “revelado” bajo una luz ultravioleta. Una vez la imagen en la pantalla, las zonas enmascaradas evitan que la tinta pase, mientras que la zona que no está enmascarada permite pasar la tinta hasta la zona que se desea imprimir. La densidad del tejido se expresa en número de hilos por centímetro, siendo de 10 a 200 el número normal.


Cada tela, tensada en un bastidor, contiene una tinta de la imagen, similar a cada plancha en offset, pero a diferencia del offset, cada tinta tiene que estar seca antes de poner la siguiente. Algunas tintas utilizadas en serigrafía contienen disolventes cuyo secado se produce por evaporación, otras utilizan un secado por radiación UV.


Con serigrafía se imprimen diversas superficies y soportes, blandas o rígidas, como la madera o el metal y pueden imprimirse productos como alfombrillas, cds, toallas, carteles, ropa, bolsos u objetos circulares como botellas o pelotas. En estos casos, cuando los objetos tienen formas circulares, la pantalla se desplaza deslizándose contra el objeto mientras que se realiza la impresión a través de la racleta o rasquera que permanece fija, a diferencia de la serigrafía tradicional, donde soporte y pantalla permanecen fijos. Figura 15.



Figura 15. Serigrafía.


La serigrafía presenta problemas en la reproducción de varios rangos de tono, si uno de ellos es muy suave puede perderse, además que no es una técnica apropiada para lineaturas con tramas altas, en estos casos lo recomendable es consultar con el impresor. Se resume a continuación un ejemplo de productos y lineaturas utilizadas en cada técnica de impresión.


Como se ha mencionado anteriormente, la elección de cada técnica de impresión se realiza basándonos en los requisitos de calidad que queremos obtener, el tipo de material sobre el cual se imprimirá, el tipo de productos y su formato y principalmente el número o volumen de productos impresos que queremos obtener.


4.3.3. Flexografía


El nombre por el que se conoce este procedimiento actualmente procede del hecho de que esa misma tinta, muy fluida pero de secado rápido, se usa actualmente en conexión con clisés en relieve de caucho flexible que se montan sobre el cilindro de una rotativa alimentadora con papel continuo. Aun se suele usar más para la impresión de envases.


Es un sistema de impresión de altorrelieve, lo que significa que las zonas de la plancha que imprimen están más altas que aquellas que no deben imprimir.


Emplea una técnica de impresión directa a través de una goma de plástico. Las tintas, que generalmente son volátiles, y se transfieren directamente a la superficie mediante un cilindro de impresión que contiene pequeñas celdas –anilox- y que estampa uniformemente. En el proceso de impresión, se prepara la plancha con la imagen impresa ajustándola al cilindro, la tinta se deposita sobre el dorillo, y se controla mediante una racleta, eliminando el exceso de tinta, posteriormente al girar el cilindro anilox, transfiere a la superficie la tinta dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.


Cada sistema cilindros imprime un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque existen otras variantes.


Se utilizan planchas de foto polímeros y de caucho, siendo las primeras las más comunes y confeccionadas en un proceso similar a las planchas utilizadas en offset.


Con flexografía se imprimen diversos formatos y superficies como las porosas o materiales utilizados para packaging. Envases y embalajes de plástico, vidrio, cartón, aluminio y tetrabrick entre otras. Recientemente con el fin de mejorar costes y una preocupación por el medio ambiente, se imprime envases flexibles, sustratos de cartón corrugado o materiales con diversos grosores como el papel tisú utilizando productos libres de solventes y planchas sin foto polímero (Flexographic Technical Association, 2008). Figura 16.


Figura 16. Impresión en Flexografía.

4.3.4. Impresión digital


Este concepto agrupa diversos métodos e impresión ya que la evolución de la tecnología permite obtener nuevas formas de obtener material impreso en pocas cantidades, con calidades aceptables y directamente desde el ordenador.


La impresión digital, técnicamente se trata de la digitalización de textos e imágenes, algo a lo que yo no es ajeno casi ningún libro, y su posterior impresión con potentísimas impresoras de láser o inyección de tinta según las necesidades del editor: en pequeñas tiradas o, incluso, ejemplar a ejemplar, cuya comercialización y venta se realiza por los mismos canales y métodos de los libros tradicionales (Sánchez Paso, 2004).


4.3.5. CTP


A la impresión directa de ordenados a la plancha se le denomina CTP (computer to plate), lo que evita tener que pasar por películas y planchas. El equipo de CTP funciona alimentado por planchas de impresión en vez de películas, al igual que las filmadoras, los modelos en las máquinas son planas y de tambor.


Las ventajas de esta impresión frente a la producción tradicional son la reducción en el consumo de materiales, así como la rapidez y calidad en trabajo. Al eliminarse el proceso de producción de películas se eliminan también los costos de equipo, productos y un menor impacto ambiental. En cuanto a la calidad, con el CTP se logra una mayor definición en la trama. Figura 19.


Figura 17. Producción tradicional VS CTP.

201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


logo blanco.png
bottom of page